• Amianto: el legado tóxico de las ruinas

    3

    Oct

    Amianto: el legado tóxico de las ruinas

    Aunque desde 2002 el material esté vetado en cualquiera de sus variedades, aún hoy es necesaria la retirada de amianto en Gijón. Esto es debido a que la legislación prohibió la fabricación del mismo a partir de ese momento, pero no garantizó su eliminación en aquellas construcciones en las que previamente estuviera presente. Afortunadamente, cada vez es mayor la concienciación ciudadana e institucional y se procura quitar o sustituir este componente reemplazándolo por otros materiales más ecológicos y sostenibles como la teja de alfarería.

    Sabemos que la peligrosidad del amianto reside en la capacidad que tiene para liberar al aire partículas tóxicas que resultan nocivas si son inhaladas. La retirada de amianto en Gijón es un trabajo generalmente planificado con anterioridad sobre el que se han hecho estudios y muestreos previos que aseguran tanto tu seguridad como la del personal técnico que vaya a trabajar en su eliminación. No obstante, en ocasiones pueden producirse accidentes como incendios o hundimientos en los que se requiere una actuación rápida y organizada. Por ello es imprescindible contar con un plan de emergencia para siniestros en el que la prontitud sea el arma más efectiva contra la liberación de amianto.

    Sin ir más lejos, un terremoto puede generar escombros en cuyas trazas residan restos de amianto, siendo de vital importancia la correcta gestión del material ruinoso. Conocemos la necesidad de estar prevenidos contra este tipo de desastres y contar con protocolos específicos para ellos. Medios como las casetas de descontaminación, los equipos de protección individual o los vehículos de transporte homologado resultan imprescindibles ante este tipo de urgencias.

    La prevención es siempre nuestra mejor aliada, pero no protege al completo. Por ello, en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. trabajamos con un solo propósito: ofrecerte un servicio de calidad sean las circunstancias que sean. Llámanos y consulta nuestros servicios.

  • Ventajas de encargar transportes a empresas

    6

    Ago

    Ventajas de encargar transportes a empresas

    Los expertos del sector de las empresas de demoliciones en Gijón explican lo importante que es el transporte de mercancías para el tejido empresarial y para la economía en general. Gracias a esta actividad, se genera un elevado flujo de productos y servicios, lo que beneficia, directa e indirectamente, a muchas empresas.

    El transporte de mercancías permite el desplazamiento y traslado de objetos de diferentes tamaños desde un lugar a otro y, todo ello, con la protección y las medidas de conservación adecuadas.

    Las empresas de demoliciones en Gijón se refieren a esta actividad como a una cadena, ya que fomenta el uso de la logística y relación de las empresas con sus clientes.

    Contratar empresas de transporte consigue que puedas decidir cuándo y dónde quieres los productos encargados. Sin lugar a dudas, son todo ventajas para ti y para tu negocio.

    De hecho, una gran ventaja de contratar los servicios del transporte es la comodidad y la protección con la que se cuenta. Si eres empresa y tienes que realizar pedidos o entregar materiales, objetos o mercancías pesadas, puede que no cuentes con los medios especializados.

    Por eso, cuando encargas el transporte a empresas especializadas cuentas con una gran cantidad de ventajas, de tiempo, dinero, organización, logística, calidad en la entrega o profesionalidad en la ejecución y la planificación, entre otras.

    Gracias al transporte, existen numerosos destinos con los que las empresas pueden trabajar, dentro del territorio español e incluso cruzando fronteras. La comodidad es evidente y las ventajas son muchas. Además, al contratar este tipo de servicios estás fomentando el empleo en este sector.

    Desde nuestra empresa, Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L., contamos con el mejor servicio que necesitas para la retirada y gestión de materiales peligrosos. Cuenta con nosotros si quieres presupuestos rápidos y un servicio de calidad.

  • La precaución en las demoliciones

    30

    May

    La precaución en las demoliciones

    Es peligrosa la demolición de un edificio que contenga amianto con explosivos. Las empresas de demoliciones en Aviles deben retirar el amianto conforme a la ley y derruir los edificios de manera mecánica o manual, ya que las explosiones o implosiones pueden liberar una nube de elementos tóxicos.

    Si tienes que demoler una estructura o edificación y no estás seguro si contiene amianto, solicita información a empresas de demoliciones en Aviles para que te asesoren y busquen la manera correcta de demoler la estructura.

    A veces el amianto se encuentra en sitios, como las viejas calderas, donde puede pasar desapercibido. Antes de que se prohibiera el fibrocemento, este se usó por su gran resistencia en depósitos, cañerías, cubiertas, tejados, etc., por lo que si el edificio es anterior a 1992 es posible que contenga este tipo de fibras que son perjudiciales sobre todo si se rompen, como es en el caso de una demolición.

    La industria se ha reconvertido y sustituido los materiales de amianto por otros con las mismas características pero sin la toxicidad del amianto.

    Es fundamental acudir a empresas de demolición que estén acreditadas.

    Lo que hacen estas empresas de demolición es retirar los materiales que tengan estos componentes y aislarlos para su posterior tratamiento, de esta forma se aseguran de que los empleados y vecinos cercanos a la demolición no tengan peligro alguno. Las medidas a aplicar están recogidas en el Real Decreto 396/2006, donde se establecen las condiciones para la retirada del amianto, así como las medidas de seguridad y salud que se deben aplicar. Solo las empresas que estén dadas de alta en el Registro de empresas con riesgo de amianto (RERA) pueden desarrollar esta tipo de activad.

    En Exconar analizamos la estructura y hacemos una demolición controlada asegurándonos de aislar los elementos que contengan sustancias como el amianto.

  • ¿Cómo se localiza el amianto?

    4

    Apr

    ¿Cómo se localiza el amianto?

    Hay millones de toneladas de amianto distribuidas por lugares insospechados. Las empresas de demoliciones en Asturias advierten de la importancia de su retirada. Ignorar el problema puede provocar un mal mayor.

    El asbesto o amianto puede provocar enfermedades graves, tales como mesotelioma, cáncer de pulmón o asbestosis (fibrosis pulmonar). Enfermedades que acaban provocando numerosas muertes. Mucha gente se encuentra expuesta a esta perniciosa sustancia en su propia casa y ni siquiera lo sabe.

    Las empresas de demoliciones en Asturias apuntan que la manipulación de asbesto libera fibras que se respiran peligrosamente, algo que resulta fatídico para el organismo y que puede ponernos en un grave peligro.

    Si su casa fue construida antes de 1975, es probable que contenga este tipo de sustancia, especialmente en el aislamiento térmico de tuberías, calderas y altillos, así como en los azulejos sintéticos empleados en el suelo. El pegamento que adhiere los azulejos, la masilla de las ventanas, materiales que se emplean para el techado, fibras de cemento y algunos tipos de pintura también pueden estar contaminados por este elemento.

    ¿Qué hacer ante la sospecha de asbesto o amianto? En primer lugar, es de suma importancia la revisión constante para asegurarse de que no haya roturas, abrasión o daño por agua. Por otro lado, en el caso de descubrir desgaste en algún material que pudiera contener asbesto o amianto, se debe evitar el contacto en todo momento y avisar a un profesional para que proceda a retirarlo de manera segura. El siguiente paso es acudir a una empresa de higiene industrial para que inspeccione a fondo; el inspector te entregará un informe en el que se detallará la detección de la sustancia.

    Finalmente, se deberá contratar a una empresa especialista en limpieza de este material. Ante cualquier duda o sospecha acude a nosotros. Desde Exconar estamos preparados para poner tu casa a salvo.

  • Alternativas al amianto

    31

    Ene

    Alternativas al amianto

    Las empresas de amianto en Asturias conocen a la perfección los problemas que causa el amianto en las personas. La principal manera en la que entra el amianto en el organismo es a través de las vías respiratorias. También pueden adherirse las fibras a la piel o a la ropa. Por este motivo se utilizan otros materiales.

    Las empresas de amianto en Asturias realizan de manera habitual la retirada de este elemento para disminuir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Por qué elementos sustituyen el amianto?

    Los materiales alternativos que se utilizan para sustituir el amianto deben suponer una mejora en diferentes aspectos. Estos materiales se clasifican en tres grupos en función de sus características:

    - Fibras artificiales de procedencia mineral (FMA).

    - Materiales sintéticos como las fibras orgánicas, ya sean de carbón, acero o sintéticas.

    - Fibras orgánicas naturales.

    Es necesario conocer que la exposición a fibras sintéticas también produce problemas en la salud, pero los efectos no son tan nocivos como los del amianto. Hoy por hoy aún falta por investigar otros aspectos y características de estas fibras para conocer totalmente los efectos en la salud.

    En la actualidad, las empresas que se dedican a retirar el amianto deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Además, solo estas empresas son las que pueden operar con estos materiales después de haber demostrado que cuentan con la formación y competencia necesarias para desarrollar estos trabajos.

    En Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. trabajamos a diario para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones. Nuestra gran experiencia gracias a muchos años de trabajo nos convierte en la mejor solución. Además, somos profesionales del sector y estaremos encantados de ayudar. Por este motivo, ponte en contacto con nosotros. ¿Quieres que comencemos a buscar soluciones ahora?

  • ¿Cuándo fue prohibido en España el asbesto o amianto?

    27

    Dic

    ¿Cuándo fue prohibido en España el asbesto o amianto?

    El asbesto o amianto es un mineral compuesto por fibras microscópicas que durante años fue utilizado en el sector de la construcción. Hoy día hay muchas empresas de amianto en Asturias que se dedican a su retirada y gestión porque el uso de este material está completamente prohibido en España, ya que está demostrado científicamente que puede provocar cáncer y otras enfermedades delicadas en los pulmones.

    No fue hasta diciembre de 2001 cuando en nuestro país quedó completamente prohibida la utilización industrial del crisolito o asbesto blanco, el único tipo que hasta entonces se seguía empleando en el sector de la construcción. España se adelantó unos meses al plazo establecido por la Unión Europea para que se tomase esta medida.

    Las empresas de amianto en Asturias cuentan ahora con una ley que establece "las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo, así como la prevención de tales riesgos", el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo. Siguiendo estos patrones, se dedican a retirar cualquier elemento que contenga este mineral perjudicial.

    Pero la lucha en España viene de muy atrás, pues en 1982 los médicos ya alertaban de las consecuencias nefastas para la salud del amianto, y eso provocó que la normativa fijara la exposición máxima en dos fibras por centímetro cúbico, que en 1993 bajó a 0,6 fibras por metro cúbico. A raíz de este cambio en la legislación, el amianto azul y el marrón, los más nocivos para la salud, dejaron de utilizarse. Pero no fue hasta más de ocho años después cuando este material fue prohibido por completo.

    En Exconar nos dedicamos a estas labores, puesto que contamos con profesionales con una gran experiencia. Cumplimos a rajatabla con las normas de seguridad que marca la ley, así que puedes estar tranquilo en nuestras manos.

  • La guía definitiva para demoler una casa

    30

    Nov

    La guía definitiva para demoler una casa

    La demolición de viviendas es relativamente sencilla y no conlleva muchas complicaciones si se cuenta con la ayuda de empresas de demoliciones en Asturias, pero eso no la hace menos intimidante para quien quiera demoler su casa por primera vez.

    Y es que si estás pensando en construir un nuevo hogar en el terreno que acabas de comprar, donde hay una una casa vieja e inhabitable, las empresas de demoliciones en Asturias pueden lograr una demolición rápida y eficaz para que puedes construir tu nueva vivienda lo antes posible.

    Lo primero que hay que decidir es qué método de demolición es el adecuado para cada uno, ya que hay más de una forma de desmontar una casa.

    La forma más común de demolición es con la utilización de máquinas. Consiste en el acto de simplemente derribar la casa con la ayuda de excavadoras hidráulicas y otra maquinaria pesada. Los restos resultantes son arrastrados a través de un remolque o contenedor de basura.

    Antes de comenzar con el trabajo, es importante que te asegures de desconectar los servicios y utilidades necesarias como el agua, el gas o la electricidad. La electricidad y el gas pueden representar un riesgo para la salud particularmente peligroso si aún están activos cuando se empieza la demolición.

    Luego debes asegurarte de que el área sea segura para otros, es decir, proteger el entorno del terreno poniendo cercas temporales que contengan escombros. Tampoco está de más tener una conversación con tus vecinos antes de que comience el desorden y el ruido. Contar con la paciencia de tus vecinos solo hará que el proceso de demolición sea más fácil.

    Si sigues estas simples indicaciones harás un magnífico trabajo para que en nuestra empresa de demolición, Exconar, podamos realizar el trabajo en un menor período de tiempo y cumpliendo con todas tus indicaciones y necesidades.

  • Herramientas de demolición

    3

    Nov

    Herramientas de demolición

    Sabemos la importancia que tiene realizar una demolición en condiciones. Realmente, es un hecho que hay que controlar, tanto para tu salud como para evitar posibles daños ambientales. Las empresas de demoliciones en Asturias utilizan gran variedad de herramientas para poder realizar estas importantes labores. Es importante que conozcas más de cada una de ellas como explicaremos a continuación en este artículo.

    Para empezar, las herramientas utilizadas deben ser de unos componentes y materiales adecuados para poder eliminar correctamente los materiales de construcción a demoler. Existen dos tipo de herramientas, las propiamente dichas y las grandes maquinarias que describiremos.

    Es importante destacar que no podemos utilizar la misma herramienta para todos los materiales. Así, las empresas de demoliciones en Asturias tienen muy bien estudiado cuáles utilizar, ya sea en hormigón armado como en ladrillo o en otros compuestos.

    Sobre las herramientas como tal, todas van a ser de uso manual. Encontraremos martillos, ya sean neumáticos o eléctricos, mazos que requieren de ambas manos o macetas que requieren de una sola. Sobre los martillos, no son como te los imaginas. Probablemente, los hayas visto en la calle como si fueran una taladradora. Así, pueden ser neumáticos, que necesitan de un compresor, o eléctricos, que solo necesitan estar enchufados a la corriente.

    Con respecto a las grandes maquinarias, encontramos una gran variedad. Empezando por el transporte de escombros de camiones y acabando por maquinaria pesada y ligera. Las retroexcavadoras suelen ser imprescindibles. También encontramos las grúas móviles (ya sean telescópicas o plegables).

    Estas máquinas también pueden tener distintos tipos de acoplamientos específicos para hacerlas multifuncionales. Por ejemplo, las comúnmente conocidas en demolición son los brazos telescópicos, el martillo rompedor hidráulico, la cizalla demoledora o las pinzas de manipulación.

    En Exconar nos encargaremos de realizar esta labor con las herramientas y máquinas necesarias para obtener los mejores resultados de trabajo.

  • ¿Es lo mismo amianto que uralita?

    29

    Sep

    ¿Es lo mismo amianto que uralita?

    La gestión de residuos de amianto en Asturias puede llevar a preguntarnos si la uralita es la misma denominación de este material pernicioso o se trata de algo totalmente diferente. La verdad es que científicamente la otra denominación del amianto no es uralita sino asbesto. Sin embargo, hay dos nombres que también se utilizan para hablar del mismo en nuestro país y corresponden a los nombres de uralita y fibrocemento. Estos nombres fueron los utilizados por las dos principales marcas comerciales que comercializaron este producto para su uso en la construcción.

    Es decir, podríamos afirmar que la gestión de residuos de amianto en Asturias es la gestión del asbesto o amianto que formaba parte de las tejas de la marca uralita. Estas tejas terminaron conociéndose como uralita de la misma forma que llamamos a otros productos por el nombre de su marca comercial.

    Sin embargo, si queremos hablar con propiedad, no deberíamos hablar de uralita como sinónimo de amianto. Si podríamos utilizar sin ningún problema el término asbesto. Sea como sea, tener un tejado de uralita conlleva la existencia de amianto y puede suponer graves problemas respiratorios que puede conllevar hasta la muerte, por lo que lo más recomendable es llamar a una empresa experta en la gestión de residuos de este material como la nuestra.

    En Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. eliminamos los residuos de amianto y realizamos todo tipo de demoliciones con las mejores condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

  • Retirada de amianto y sustituir por teja

    4

    Sep

    Retirada de amianto y sustituir por teja

    Por todos es conocido los perjuicios que conlleva para la salud la uralita que estuvo tan de moda hace ya unos años. La retirada de esta clase de materiales tan perjudiciales para la salud con empresas amianto Asturias es la solución para sanear casas, edificios o cubiertas.

    Desde el año 2000 está prohibida estas clases de materiales de minerales metamórficos fibrosos por contener grandes cantidades de tóxicos para la salud, donde es más común encontrarlos en tejas, baldosas, y productos de cementos, gracias a empresas amianto Asturias que llevan años encargándose de las tareas de reciclaje y purificación del asbesto nos vemos beneficiados con un entorno limpio de agentes tan contaminantes y perjudiciales para la salud.

    Por desgracia se siguen encontrando en miles de municipios del territorio español, los trabajos de retirada no son fáciles de realizar ya que muchos propietarios de viviendas no se hacen cargo de llamar a empresas especializadas en su gestión, bien por dejadez, falta de presupuesto o indiferencia, tenemos que ser conscientes que mucha gente desde el año 1906 han contraído enfermedades como el cáncer, mesotelioma y asbestosis.

    Con el avance, conocimiento y la tecnología unidos encontramos otros tipos de materiales que remplazan al amianto y no son nocivos para la salud, la teja de alfarería que se fabrica hoy en día remplaza perfectamente al mencionado producto tóxico y ofrece gran protección ante las inclemencias climatológicas siendo duradera, barata y ecológica. La teja mista o belga es una buena opción, similar a la árabe o romana, diferenciándose en el diseño y en la manera de colocación. También existe la teja romana, francesa y plana entre otras muchas variantes según país de origen.

    En Exconar estamos comprometidos con la sostenibilidad del ecosistema que nos rodea y además ofrecemos presupuestos sin compromiso, precios asequibles, materiales de primera calidad y garantía.

  • Las enfermedades derivadas del amianto

    1

    Ago

    Las enfermedades derivadas del amianto

    La retirada de amianto en Asturias es muy importante ya que se trata de un producto muy perjudicial. En la actualidad, hay tres enfermedades diagnosticadas que se producen por la exposición al mismo, por lo que realizar la retirada es la única manera de garantizar la salud futura, ya que su periodo de latencia antes de provocar la enfermedad puede llegar hasta los 40 años.

    La principal enfermedad que podemos evitar con la retirada de amianto en Asturias se llama asbestosis. Esta enfermedad consiste en la inflamación del pulmón y es producto de haber respirado amianto durante un amplio periodo de tiempo. Esta enfermedad conlleva una limitación de nuestra capacidad para respirar, así como disnea y no tiene cura, aunque hay tratamientos para aliviar sus síntomas. Se produce entre 20 y 40 años después de la exposición al amianto.

    La siguiente enfermedad es el mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta a las membranas que recubren los órganos del interior del abdomen y el pecho, siendo la exposición al amianto la única causa conocida de este tipo de cáncer. Tampoco tiene cura y solo se reconocen los síntomas cuando ha pasado a otros órganos del cuerpo.

    Por último, tenemos que hablar de la más conocida que no es otro que el cáncer de pulmón. Este cáncer puede salir en un periodo que va de 10 a 30 años después de la exposición al amianto. También el cáncer de laringe, el colorrectal y el de estómago pueden ser provocados por el amianto.

    En Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. eliminamos de forma segura el amianto y gestionamos los residuos para evitar la contaminación con los mismos.

  • Las demoliciones como herramienta para un mejor urbanismo

    5

    Jul

    Las demoliciones como herramienta para un mejor urbanismo

    Como empresas de demoliciones en Asturias somos conscientes de que el urbanismo es una actividad humana que debería tener como fin último crear espacios más habitables para los ciudadanos. Es necesario que para generar un urbanismo que esté a la altura, cuidemos cada etapa de dicho proceso. Es decir, urbanizar no es solo construir, sino que es planificar, diseñar, construir y en muchas ocasiones también demoler.

    Para poder reconstruir y modernizar nuestros municipios muchas veces hay que tirar a abajo edificaciones obsoletas o que ya han cumplido su función. Para mejorar hay que contar con esta clase de servicios.

    Las demoliciones tienen que ser siempre llevadas a cabo por profesionales de garantía como los que trabajamos en nuestra empresa. Todos nuestros empleados tienen la formación y la experiencia necesaria para desempeñar su puesto de trabajo y además, nosotros contamos con la maquinaria y las herramientas más modernas para poder llevar a cabo cualquier tipo de demolición de una manera sencilla y segura. 

    Si tienes un proyecto de urbanismo que precise de una demolición responsable y eficiente o simplemente precisas de cualquiera de nuestros servicios (Excavaciones, transportes, retirada de uralita...), no dudes en contar con una de las mejores empresas de demoliciones en Asturias. Nosotros ofrecemos los mejores resultados cuidando siempre a nuestros trabajadores y sin poner en riesgo a terceros ya que somos muy escrupulosos cumpliendo con las medidas de seguridad estipuladas. 

    Contacta ahora con Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso. Te esperamos.

  • El peligro del amianto

    7

    Jun

    El peligro del amianto

    La retirada de amianto en Oviedo (Asturias) es muy importante si queremos que nuestro edificio tenga todas las condiciones de salud. Hay que tener en cuenta que el amianto azul fue prohibido en 1984, el amianto marrón en 1993 y el resto de variedades en 2001. La razón es sencilla, sus fibras podían provocar todo tipo de enfermedades respiratorias, especialmente cuando el material envejecía o si se manipulaba.

    El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves que podemos prevenir con la retirada de amianto en Oviedo (Asturias). El amianto es un agente cocarcinógeno, lo que significa que se trata de un agente externo que es capaz de producir cáncer, como ocurre con el tabaco.

    Curiosamente, no es el cáncer de pulmón la enfermedad más peligrosa derivada del amianto sino que se trata de otro tipo de cáncer, concretamente el mesotelioma maligno, una variedad que afecta a la pleura y el peritoneo. Este cáncer no se desarrolla de forma inmediata, sino que suele aparecer entre los 20 y los 30 años después de la exposición al amianto. Por desgracia, una vez diagnosticada la esperanza de vida media es de nueve meses, no habiendo cura por el momento.

    Por último, hay que mencionar la asbestosis, un tipo de fibrosis muscular que también se genera por la exposición a este material tan contaminante, también conocido por el nombre de uralita por ser la empresa que lo comercializaba.

    En Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. estamos especializados en la retirada de amianto con todas las garantías de seguridad para poder ofrecerte la salud que necesitas.

  • Para qué sirven los movimientos de tierras

    9

    May

    Para qué sirven los movimientos de tierras

    Las empresas de demoliciones en Gijón como la nuestra también llevamos a cabo trabajos de excavación, entre los que se encuentran los servicios de movimiento de tierras. Estos trabajos se definen como el conjunto de realizaciones, entre las que se encuentran las excavaciones o los vaciados, que se llevan a cabo en un terreno antes de comenzar la ejecución de una obra, independientemente de su naturaleza.

    La utilidad de este tipo de trabajos que realizamos en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. es indudable. Sin ellos sería imposible disfrutar de la mayor parte de las infraestructuras que hoy día facilitan la vida del ser humano. Estamos hablando de que el movimiento de tierras es fundamental a la hora de construir carreteras, ferrocarriles, levantar edificaciones, construir presas, minas al aire libre, etc.

    Los anteriores son los objetivos finales, pero a nivel más concreto, este tipo de trabajos que realizan las empresas de demoliciones en Gijón como la nuestra sirven para romper los perfiles de equilibrio de las laderas y evitar desprendimientos y deslizamientos, con el fin último de hacer más resistentes y duraderas las construcciones hechas por el hombre.

    Además, con los movimientos de tierra normalmente se quitan los materiales que están en la base de la pendiente, que pasa por ser la zona más vulnerable del terreno y la que soporta mayores tensiones, para evitar tener que estar continuamente rehaciendo las vías de comunicación en muchos lugares. Y para su correcta realización hay que tener en cuenta factores y las características del terreno como cohesión, densidad y compacidad, así como si son asentamientos, niveles freáticos, zonas plásticas, etc.





  • El amianto en los centros educativos

    4

    Apr

    El amianto en los centros educativos

    Hace unos años que estalló el escándalo mediático de los problemas de salud que traía consigo el amianto. El componente base del fibrocemento comercializado por la empresa Uralita es nocivo para la salud en muchos aspectos y de ahí que surjan empresas dedicadas a la retirada de amianto en Gijón y en cualquier lugar del país en busca de conseguir espacios más sanos y menos peligrosos para la vida humana.

    A pesar de conocer muchísimas estructuras de uralita y de haber convivido con ellas desde hace años hay que hacerse a la idea de su toxicidad y de la necesidad de su retirada. Para ello, el Estado y las diferentes administraciones han tenido que hacerse cargo de destinar partidas a esta retirada de amianto en Gijón y en cualquier lugar del país. Aunque desde 2001 el amianto está terminantemente prohibido, siguen quedando lugares donde podemos encontrarlo y donde las personas que frecuentan dichos lugares se exponen diariamente a los peligros de respirarlo.

    El caso más flagrante se da cuando el amianto sigue estando presente en los centros educativos públicos. En estos casos, los niños y niñas que a ellos acuden se ven obligados a estar en contacto con el material hasta que la administración correspondiente decida optar por su retirada. Los lugares más comunes donde aparece el amianto en los colegios suelen ser las cubiertas de los techos y patios y las pizarras. Sí, nos referimos a las pizarras que los profesores y alumnos usan a diario para llevar a cabo su labor educativa.

    La importancia de que los niños y profesores puedan ejercer esta labor en un lugar libre de amianto y de peligros es vital y en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. lo tenemos claro.

  • En qué consisten las demoliciones en Gijón

    6

    Mar

    En qué consisten las demoliciones en Gijón

    Las empresas de demoliciones en Gijón se caracterizan por realizar una actividad que se centra en un proceso de trabajo muy específico y diferente a otras actividades, el cual se enmarca dentro del sector de la construcción. En las ciudades más grandes, esta labor ha tenido un auge más que considerable en los últimos años.

    La demolición busca la recuperación de espacios a través de una retirada total o parcial de una estructura o edificio. En este sentido, hay que preparar el área para albergar un nuevo espacio, por lo que este proceso requiere una ejecución precisa con equipos adaptados para poder realizar este trabajo con garantía de éxito.

    Cualquiera de las empresas de demoliciones en Gijón sabe que antes de empezar se precisa una licencia y, posteriormente, debe elaborarse una propuesta tanto, técnica como económica, para adjudicar la obra. La empresa de demolición debe contar con toda la información necesaria antes de proceder a realizar su tarea.

    Actualmente, las compañías evitan la polución y los ruidos molestos para los vecinos de la zona. En cualquier obra se suelen utilizar mallas raschel, con el fin de aislar la emisión de partículas que generen ruidos desagradables. Normalmente se hace un inventario del vecindario para ver qué daños se podrían generar.

    Para evitar cualquier tipo de contratiempo se suelen tomar fotos bajo permiso y se supervisan los seguros de las maquinarias pesadas, con el propósito de no afectar a ningún tercero. Cualquier empresa del sector cuenta con una póliza de responsabilidad civil con seguros contra todo riesgo para prever cualquier tipo de problema que pudiese surgir.

    En Exconar te ayudamos a resolver todas tus dudas al respecto. Somos profesionales con muchos años de experiencia, nuestro propósito es hacer un trabajo que nos siga posicionando como referente en el mercado por nuestra seriedad y compromiso.

  • La implosión de edificios

    6

    Feb

    La implosión de edificios

    Para demoler un edificio existen varias alternativas, como por ejemplo las excavadoras, las topadoras y las bolas de demolición que causan un gran estropicio. Pero, como constatan empresas de demoliciones en Gijón como la que suscribe este post, solo son válidas para casas de un determinado tipo de edificios que no superen un número concreto de plantas.

    Seguramente habrás visto en la televisión demoliciones de edificios altos que, una grúa o una bola de demolición típica de las que usan las empresas de demoliciones en Gijón, son incapaces de derribar debido a su altura. En esos casos se usa la técnica denominada implosión, que consiste en colocar estratégicamente cargas de dinamita y TNT en partes internas del edificio para que este se derribe dentro de su perímetro, sin causar estropicios en el área colindante.

    Es lo que suele hacerse habitualmente con los rascacielos. Como habrás visto en los sucesos del 11 de septiembre, estos implosionaban y se "autoderribaban" dentro de su misma estructura, de modo que lo único que levantaban era una inmensa nube de polvo, si bien los edificios colindantes quedaban intactos. Aun así, las implosiones no son perfectas, despiden objetos voladores que pueden afectar a los ciudadanos si no hay un área perimetral bien definida y no es el primer caso que quedan explosivos sin detonar, con el consiguiente peligro para los trabajadores cuando van a recoger los escombros. De hecho, se tardan varias semanas para implosionar un edificio correctamente.

    Como vemos, es una técnica con sus peligros subyacentes y los técnicos recomendamos practicarla cuando no hay otra opción. Para el resto de las situaciones, cizallas hidráulicas rotacionales, machacadoras de piedras silenciosas, excavadoras y bolas de demolición tradicionales son los recursos que una empresa profesional dedicada a la demolición, como Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L., solemos usar para llevar a cabo nuestra actividad.

  • Una arquitectura saludable y biológica

    10

    Ene

    Una arquitectura saludable y biológica

    Nos dedicamos a la retirada de amianto en Gijón por eso sabemos que muchos edificios se han construido con toda clase de materiales perjudiciales para la salud de las personas que habitan dichos espacios y además con materiales poco respetuosos con el medio ambiente. Afortunadamente, en la sociedad cada vez hay un mayor concienciación a la hora de desarrollar una arquitectura sostenible, biológica, que se acople perfectamente con la naturaleza y que además sea saludable para las personas.

    Esto va más allá del amianto. Hoy en día se utilizan pinturas y otros materiales para edificar que han sido calificados como materiales respetuosos con la naturaleza y con el ser humano. Nosotros estamos muy implicados con esta tara, ya que sabemos que nuestro trabajo mejora la calidad de vida de las personas y sirve para construir un mundo más sano para todos y para las personas que habiten el planeta en el futuro. 

    El amianto sin duda alguna ha sido un enorme problema para la salud de muchas personas y su impacto en la salud pública es imposible de determinar, ya que no podemos saber el número de personas que han sufrido cualquier enfermedad o dolencia por culpa de dicho material. Pero lo que sí conocemos es su efecto nocivo y por eso cualquier estamento recomienda su retirada y su sustitución. Para llevar a cabo tal tarea es fundamental contar con una buena empresa especializada en la retirada de amianto en Gijón, de esa manera podrás estar siempre tranquilo.

    Cuenta con los expertos de Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L.

  • Las sanciones por retirar amianto sin autorización

    6

    Dic

    Las sanciones por retirar amianto sin autorización

    Durante décadas ha pasado inadvertida que la retirada de amianto en Gijón sin autorización y sin las herramientas y equipo de profesionales contrastados era tan peligrosa como la existencia propia del amianto. Sin embargo, desde hace ya más de 15 años, existe una ley que regula la retirada de amianto en condiciones apropiadas, que de no cumplirlas, implican una serie de sanciones e infracciones que vamos a repasar en las siguientes líneas.

    La normativa de la que estamos hablando en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. es la orden social LISO 5/2000, una normativa que castiga a empresas o particulares que retiren amianto sin permiso y en malas condiciones con tres tipos de sanciones diferentes. La primera es únicamente económica, pero muy cuantiosa, ya que implica sanciones que oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros para aquellas empresas que incumplan las normas de prevención en el plan de trabajo previo a la iniciación de las obras.

    Sin embargo, esta es la menor de las sanciones que se pueden dar por la retirada de amianto en Gijón sin autorización, ya que si se efectúa poniendo en riesgo grave e inminente por contaminación de amianto a trabajadores, la sanción implicará no solo la cuantía económica, sino también la paralización completa de las obras hasta que se lleven a cabo a las medidas de seguridad pertinentes y, lo que es peor, consecuencias penales.

    Por último, cuando la Administración califique los hechos como de mayor gravedad y negligentes, se clausuraría la obra por tiempo indefinido hasta que determine la justicia las consecuencias penales, que además llevarán aparejadas importantísimas sanciones económicas.

  • La recogida de uralita se hace de forma profesional

    16

    Nov

    La recogida de uralita se hace de forma profesional

    El amianto que contiene la uralita es un elemento tóxico y muy contaminante. Aunque el proceso de recogida de uralita en Asturias pueda ser sencillo, se exige un alto nivel de profesionalidad y seguridad por la toxicidad de uno de sus componentes: el amianto. 

    En los últimos años, se ha ido sustituyendo la uralita por otros materiales nuevos que realizan la misma función y no implican un riesgo para la salud de las personas. En las casas, durante mucho tiempo, se ha utilizado amianto en materiales de la construcción, pero está demostrado que provoca problemas respiratorios. En el año 2001 se prohibió su uso y fabricación en España. Hoy en día, es obligado que su retirada la realicen profesionales acreditados. 

    Para la recogida de uralita en Asturias es importante que cuentes con empresas especializadas y que acrediten tanto la retirada como el correcto tratamiento posterior de la uralita. De hecho, los negocios que se dediquen a ello han de inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de exposición al amianto y presentar un plan de trabajo detallado antes de acometer cualquier obra que implique la manipulación de amianto. Está prohibido subcontratar las obras de amianto. 

    Los trabajadores que procedan a la retirada han de contar con la equipación y protección reglamentaria. Llevar mascarilla es aconsejable y que su ropa sea desechable y se cambien en unidades de descontaminación.

    Empresas como Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. nos dedicamos, de forma profesional, a la retirada de materiales de la construcción que contengan amianto. En este caso, la firma realiza un estudio de los materiales y el asesoramiento legal y técnico de todo lo relacionado con la uralita, que una vez retirada ha de transportarse hasta un gestor final autorizado que se encargará de su total eliminación. El proceso finaliza con la emisión de un certificado en el que quede constancia de ello. 

  • ¿Qué materiales contienen amianto o uralita?

    13

    Oct

    ¿Qué materiales contienen amianto o uralita?

    Como empresa especializada en la recogida de uralita en Asturias queremos dedicar este post a hacer un repaso por los materiales de construcción que la contienen. Recuerda que la exposición al amianto o uralita es tremendamente nociva y que por eso empresas como la nuestra han de manipular este material con las debidas medidas de protección.


    Lo cierto es que, desde hace décadas, el amianto se ha usado como material de refuerzo o de aislamiento térmico, eléctrico o acústico. Destaca por su gran resistencia química y por eso ha estado muy presente también en los procesos electrolíticos. Además de para materiales constructivos, hace años se usaba el amianto para fabricar pequeños electrodomésticos como tostadores, hornos o planchas. En Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. te recordamos que las fibras de amianto o uralita desprendidas e inhaladas representan un serio peligro y que por eso, cuando queremos retirar materiales que la contienen, hemos de dejar la tarea en manos de operarios especializados.


    Una estructura con amianto será más peligrosa si está dañada que si está intacta. El estado de los materiales que contienen amianto o uralita puede variar con el tiempo debido por ejemplo al desgaste o a la exposición a las inclemencias meteorológicas. Hay materiales en los que las fibras de amianto se desprenden con más facilidad. Como especialistas en la recogida de uralita en Asturias te recordamos que las consecuencias sobre la salud de la exposición al amianto van desde la pleuritis, la más frecuente, hasta la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón y el mesotelioma, el menos habitual. 


  • Variedades del amianto

    13

    Sep

    Variedades del amianto

    Una de las primeras tareas que debemos realizar los técnicos de una empresa autorizada para la retirada de amianto en Asturias es la de evaluar qué variedad de este material es el que hay que retirar. Habitualmente le damos el nombre genérico de amianto a diferentes productos pero realmente existen, cuanto menos, seis materiales de construcción diferentes que durante décadas se han empleado tanto en la construcción como para el aislamiento y protección de calderas y termos o para la canalización de bajantes de agua.

    A pesar de que hace años, varios siglos, incluso, se conocía la toxicidad de este material, fue utilizado ampliamente en la construcción especialmente en nuestro país entre los años 40 y 80, y no fue hasta el presente siglo cuando se hizo efectiva la prohibición de utilizar cualquiera de sus variedades.

    Estas variedades, los especialistas en la retirada de amianto en Asturias, las clasificamos en dos grandes grupos atendiendo principalmente a las técnicas a utilizar para su retirada. Hablamos de amianto friable cuando en su fabricación no se han utilizado pegamentos, colas u otros materiales aglomerantes, lo que quiere decir que, en el proceso de retirada, pequeñas partículas de este material pueden desprenderse fácilmente y flotar en el aire y ser respiradas por cuantas personas estuvieran en la zona. En estos casos las piezas a retirar deben ser cuidadosamente protegidas para evitar que esto suceda.

    Por lo que se refiere al amianto no friable, pese a que las fibras están pegadas, el peligro llega en caso de rotura de la pieza parte de esas fibras pueden llegar al aire ambiental suponiendo un claro peligro para la salud.

    Si sospechas que has encontrado restos de amianto, debes ponerte en contacto de inmediato con Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. y procederemos a su retirada inmediata.

  • La importancia de la experiencia en las excavaciones

    11

    Ago

    La importancia de la experiencia en las excavaciones

    Las empresas de demoliciones en Asturias que también tenemos una amplia experiencia en el sector de las excavaciones sabemos que para ambas prácticas hay que extremar las precauciones. Nosotros muchas veces ofrecemos los dos servicios a un mismo cliente y de esa manera terminan ahorrando tiempo y dinero.  

    En otra entrada del blog ya hablamos de las demoliciones y de cómo deben de actuar las empresas de demoliciones en Asturias, pero en la entrada de hoy nos centraremos en la necesidad de desarrollar la tarea de excavar y mover tierras de una manera responsable. 

    La excavación suele ser la primera tarea que hay que realizar antes de comenzar una obra. Es muy importante contar sólo con los mejores expertos del sector, porque si algo se hace mal en este momento ese error se acumulará hasta el resultado final. Una obra entera puede ser fallida si la excavación no ha sido llevada a cabo por los mejores profesionales posibles. 

    Sin duda el intentar conseguir un buen resultado final es una de las razones más evidentes para contar con expertos cualificados, pero también es capital el valorar la seguridad durante la excavación. El movimiento de tierras tiene que realizarse con un propósito claro y con unas medidas de seguridad apropiadas. Si no se tiene cuidado podrían causarse daños materiales a las estructuras colindantes e incluso ponerse en riesgo la integridad física de personas.

    Sin duda alguna este es un trabajo serio, así que si necesitas ayuda con una excavación no dejes algo así en manos de cualquiera y confía siempre en los años que llevamos en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. como líderes del sector.  

  • Las demoliciones

    12

    Jul

    Las demoliciones

    Las empresas de demoliciones en Asturias encuentran en nosotros su máxima expresión, pues somos expertos profesionales especializados en la demolición tanto mecánica como manual, y en la retirada de uralita.

    Hoy en día no abunda demasiado el suelo edificable y, sobre todo en las grandes ciudades, está siendo progresivamente cada vez más necesaria la realización de trabajos de demolición o derribo de edificios viejos, tanto para construir viviendas como para hacer lo propio con inmuebles de corte industrial.

    Los dos principales métodos de demolición son por medios mecánicos y por medios manuales, y las principales empresas de demoliciones en Asturias (como la nuestra) están preparadas para trabajar ambas.

    Antes de que se pueda dar comienzo a un proyecto de demolición hay que llevar a cabo una serie de preparativos para poder garantizar la seguridad de los trabajadores implicados en la tarea en cuestión, además de la seguridad de cualquier persona cercana al lugar de la demolición. Esta planificación es tan importante como la ejecución misma de la demolición, o incluso más.

    Antes de demoler, también hay que efectuar un estudio de ingeniería para poder tener una evaluación precisa de la estructura, paredes y pisos, con el fin de evitar derrumbes prematuros. La planificación nunca puede ignorar la información sobre los equipos de seguridad necesarios, incluyendo redes de seguridad y todo tipo de protección contra posibles caídas.

    Si la demolición incluye el uso de explosivos, un trabajador cualificado ha de llevar a cabo un estudio completo de la demolición por escrito, incluyendo almacenaje, transporte e inventario de todos los explosivos.

    Eso es todo por hoy. Recuerda que en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. te ofrecemos los servicios más profesionales de demolición y recogida de uralita. Contacta con nosotros sin compromiso. Te esperamos.

  • Moderniza tu empresa y cuida de la salud de tus trabajadores

    13

    Jun

    Moderniza tu empresa y cuida de la salud de tus trabajadores

    Como expertos en la retirada de amianto en Asturias sabemos que a día de hoy siguen existiendo demasiadas instalaciones con estructuras que contienen este peligroso material. Está comprobado que el amianto puede ser extremadamente nocivo para la salud si las personas están expuestas a él. Por eso son cada vez más las empresas que deciden invertir en modernizar sus instalaciones y cuidar así del estado de salud de sus empleados.

    La empresa moderna piensa en la felicidad y el bienestar de las personas que trabajan en sus proyectos. Por un lado porque los trabajadores se merecen unas buenas condiciones laborales y una empresa que vele por ellos, y por otro lado porque unos trabajadores que se sientan valorados y sanos rendirán mejor cada día. Por eso mejorar las instalaciones de trabajo es una inversión que siempre acabará repercutiendo en el beneficio de la empresa.

    De hecho el acondicionar las instalaciones es una obligación. Si uno de los empleados enferma por culpa de estar expuesto a una sustancia nociva, las multas y sanciones pueden terminan arruinando a cualquier empresa.

    Ha quedado claro que es un tema muy importante. Por eso es fundamental contar con verdaderos profesionales del sector. Nosotros como especialistas en la retirada de amianto en Asturias siempre tomamos las precauciones necesarias para asegurarnos así que no se pone en riesgo la salud de ninguna persona y que nuestro trabajo tiene el mínimo impacto en el medio ambiente. 

    Cuenta con la experiencia de Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. Ven a visitarnos y te asesoraremos sin ninguna clase de compromiso.

  • Los efectos nocivos del amianto

    17

    May

    Los efectos nocivos del amianto

    Las empresas especializadas en la retirada de amianto en Asturias tienen un papel fundamental en el tratamiento de este mineral de sílice que está presente en la naturaleza y que en su época se utilizó como aislante en la construcción de edificios y embarcaciones. En nuestro país el uso de este elemento, también denominado asbesto, tuvo su pico en las décadas de los 70 y 80, momento en el que llegó a haber hasta tres mil aplicaciones con este mineral.

    Su uso está prohibido es España desde el año 2002, prohibición que llegó al resto del continente por una normativa europea aprobada tres años más tarde. Sin embargo, su empleo aún es extendido en países en vías de desarrollo e incluso una de las grandes potencias mundiales, Canadá, sigue siendo un importante exportador de amianto a pesar de la prohibición dentro del propio país. 

    Tal como nos explican desde la empresa Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea, S.L., especialista en el tratamiento de amianto, los trabajadores que se encargar de retirarlo deben cumplir estrictas medidas de seguridad para evitar la exposición a sus efectos nocivos. Trajes especiales, equipos autónomos de respiración y la prohibición de trabajar más de dos horas seguidas son solo algunas de las características de esta actividad.

    Los especialistas en retirada de amianto en Asturias remarcan que los efectos sobre la salud de este mineral y en concreto sobre los pulmones, no se desarrollan hasta pasados unos 15 a 40 años, siendo sus principales patologías la pleurosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma, un tipo de cáncer muy agresivo. La asbestosis, enfermedad que ocasiona fibrosis pulmonar y cuyo síntoma principal es la insuficiencia respiratoria, es también una de las enfermedades más habituales por la alta exposición al amianto.