Amianto: el legado tóxico de las ruinas

619 31 75 16
Amianto: el legado tóxico de las ruinas

Aunque desde 2002 el material esté vetado en cualquiera de sus variedades, aún hoy es necesaria la retirada de amianto en Gijón. Esto es debido a que la legislación prohibió la fabricación del mismo a partir de ese momento, pero no garantizó su eliminación en aquellas construcciones en las que previamente estuviera presente. Afortunadamente, cada vez es mayor la concienciación ciudadana e institucional y se procura quitar o sustituir este componente reemplazándolo por otros materiales más ecológicos y sostenibles como la teja de alfarería.

Sabemos que la peligrosidad del amianto reside en la capacidad que tiene para liberar al aire partículas tóxicas que resultan nocivas si son inhaladas. La retirada de amianto en Gijón es un trabajo generalmente planificado con anterioridad sobre el que se han hecho estudios y muestreos previos que aseguran tanto tu seguridad como la del personal técnico que vaya a trabajar en su eliminación. No obstante, en ocasiones pueden producirse accidentes como incendios o hundimientos en los que se requiere una actuación rápida y organizada. Por ello es imprescindible contar con un plan de emergencia para siniestros en el que la prontitud sea el arma más efectiva contra la liberación de amianto.

Sin ir más lejos, un terremoto puede generar escombros en cuyas trazas residan restos de amianto, siendo de vital importancia la correcta gestión del material ruinoso. Conocemos la necesidad de estar prevenidos contra este tipo de desastres y contar con protocolos específicos para ellos. Medios como las casetas de descontaminación, los equipos de protección individual o los vehículos de transporte homologado resultan imprescindibles ante este tipo de urgencias.

La prevención es siempre nuestra mejor aliada, pero no protege al completo. Por ello, en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. trabajamos con un solo propósito: ofrecerte un servicio de calidad sean las circunstancias que sean. Llámanos y consulta nuestros servicios.

haz clic para copiar mailmail copiado