¿Cuándo fue prohibido en España el asbesto o amianto?

619 31 75 16
¿Cuándo fue prohibido en España el asbesto o amianto?

El asbesto o amianto es un mineral compuesto por fibras microscópicas que durante años fue utilizado en el sector de la construcción. Hoy día hay muchas empresas de amianto en Asturias que se dedican a su retirada y gestión porque el uso de este material está completamente prohibido en España, ya que está demostrado científicamente que puede provocar cáncer y otras enfermedades delicadas en los pulmones.

No fue hasta diciembre de 2001 cuando en nuestro país quedó completamente prohibida la utilización industrial del crisolito o asbesto blanco, el único tipo que hasta entonces se seguía empleando en el sector de la construcción. España se adelantó unos meses al plazo establecido por la Unión Europea para que se tomase esta medida.

Las empresas de amianto en Asturias cuentan ahora con una ley que establece "las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición al amianto durante el trabajo, así como la prevención de tales riesgos", el Real Decreto 396/2006 de 31 de marzo. Siguiendo estos patrones, se dedican a retirar cualquier elemento que contenga este mineral perjudicial.

Pero la lucha en España viene de muy atrás, pues en 1982 los médicos ya alertaban de las consecuencias nefastas para la salud del amianto, y eso provocó que la normativa fijara la exposición máxima en dos fibras por centímetro cúbico, que en 1993 bajó a 0,6 fibras por metro cúbico. A raíz de este cambio en la legislación, el amianto azul y el marrón, los más nocivos para la salud, dejaron de utilizarse. Pero no fue hasta más de ocho años después cuando este material fue prohibido por completo.

En Exconar nos dedicamos a estas labores, puesto que contamos con profesionales con una gran experiencia. Cumplimos a rajatabla con las normas de seguridad que marca la ley, así que puedes estar tranquilo en nuestras manos.

haz clic para copiar mailmail copiado