Las sanciones por retirar amianto sin autorización

619 31 75 16
Las sanciones por retirar amianto sin autorización

Durante décadas ha pasado inadvertida que la retirada de amianto en Gijón sin autorización y sin las herramientas y equipo de profesionales contrastados era tan peligrosa como la existencia propia del amianto. Sin embargo, desde hace ya más de 15 años, existe una ley que regula la retirada de amianto en condiciones apropiadas, que de no cumplirlas, implican una serie de sanciones e infracciones que vamos a repasar en las siguientes líneas.

La normativa de la que estamos hablando en Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. es la orden social LISO 5/2000, una normativa que castiga a empresas o particulares que retiren amianto sin permiso y en malas condiciones con tres tipos de sanciones diferentes. La primera es únicamente económica, pero muy cuantiosa, ya que implica sanciones que oscilan entre los 30.000 y los 600.000 euros para aquellas empresas que incumplan las normas de prevención en el plan de trabajo previo a la iniciación de las obras.

Sin embargo, esta es la menor de las sanciones que se pueden dar por la retirada de amianto en Gijón sin autorización, ya que si se efectúa poniendo en riesgo grave e inminente por contaminación de amianto a trabajadores, la sanción implicará no solo la cuantía económica, sino también la paralización completa de las obras hasta que se lleven a cabo a las medidas de seguridad pertinentes y, lo que es peor, consecuencias penales.

Por último, cuando la Administración califique los hechos como de mayor gravedad y negligentes, se clausuraría la obra por tiempo indefinido hasta que determine la justicia las consecuencias penales, que además llevarán aparejadas importantísimas sanciones económicas.

haz clic para copiar mailmail copiado