Los efectos nocivos del amianto

619 31 75 16
Los efectos nocivos del amianto

Las empresas especializadas en la retirada de amianto en Asturias tienen un papel fundamental en el tratamiento de este mineral de sílice que está presente en la naturaleza y que en su época se utilizó como aislante en la construcción de edificios y embarcaciones. En nuestro país el uso de este elemento, también denominado asbesto, tuvo su pico en las décadas de los 70 y 80, momento en el que llegó a haber hasta tres mil aplicaciones con este mineral.

Su uso está prohibido es España desde el año 2002, prohibición que llegó al resto del continente por una normativa europea aprobada tres años más tarde. Sin embargo, su empleo aún es extendido en países en vías de desarrollo e incluso una de las grandes potencias mundiales, Canadá, sigue siendo un importante exportador de amianto a pesar de la prohibición dentro del propio país. 

Tal como nos explican desde la empresa Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea, S.L., especialista en el tratamiento de amianto, los trabajadores que se encargar de retirarlo deben cumplir estrictas medidas de seguridad para evitar la exposición a sus efectos nocivos. Trajes especiales, equipos autónomos de respiración y la prohibición de trabajar más de dos horas seguidas son solo algunas de las características de esta actividad.

Los especialistas en retirada de amianto en Asturias remarcan que los efectos sobre la salud de este mineral y en concreto sobre los pulmones, no se desarrollan hasta pasados unos 15 a 40 años, siendo sus principales patologías la pleurosis, el cáncer de pulmón y el mesotelioma, un tipo de cáncer muy agresivo. La asbestosis, enfermedad que ocasiona fibrosis pulmonar y cuyo síntoma principal es la insuficiencia respiratoria, es también una de las enfermedades más habituales por la alta exposición al amianto. 

haz clic para copiar mailmail copiado