Variedades del amianto

619 31 75 16
Variedades del amianto

Una de las primeras tareas que debemos realizar los técnicos de una empresa autorizada para la retirada de amianto en Asturias es la de evaluar qué variedad de este material es el que hay que retirar. Habitualmente le damos el nombre genérico de amianto a diferentes productos pero realmente existen, cuanto menos, seis materiales de construcción diferentes que durante décadas se han empleado tanto en la construcción como para el aislamiento y protección de calderas y termos o para la canalización de bajantes de agua.

A pesar de que hace años, varios siglos, incluso, se conocía la toxicidad de este material, fue utilizado ampliamente en la construcción especialmente en nuestro país entre los años 40 y 80, y no fue hasta el presente siglo cuando se hizo efectiva la prohibición de utilizar cualquiera de sus variedades.

Estas variedades, los especialistas en la retirada de amianto en Asturias, las clasificamos en dos grandes grupos atendiendo principalmente a las técnicas a utilizar para su retirada. Hablamos de amianto friable cuando en su fabricación no se han utilizado pegamentos, colas u otros materiales aglomerantes, lo que quiere decir que, en el proceso de retirada, pequeñas partículas de este material pueden desprenderse fácilmente y flotar en el aire y ser respiradas por cuantas personas estuvieran en la zona. En estos casos las piezas a retirar deben ser cuidadosamente protegidas para evitar que esto suceda.

Por lo que se refiere al amianto no friable, pese a que las fibras están pegadas, el peligro llega en caso de rotura de la pieza parte de esas fibras pueden llegar al aire ambiental suponiendo un claro peligro para la salud.

Si sospechas que has encontrado restos de amianto, debes ponerte en contacto de inmediato con Exconar Excavaciones y Contratas del Narcea S.L. y procederemos a su retirada inmediata.

haz clic para copiar mailmail copiado